Plaza Ochavada de Archidona, una joya del urbanismo andaluz

Tabla de contenidos

Archidona es una ciudad de la provincia de Málaga llena de encanto y belleza, con un rico patrimonio histórico, cultural y natural. La Plaza Ochavada de Archidona es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, aquí se celebran numerosos eventos y actividades, como ferias, y donde se pueden encontrar una gran variedad de restaurantes y bares con terrazas ideales para disfrutar de la gastronomía local.

Plaza Ochavada de Archidona, una joya del urbanismo andaluz
Plaza Ochavada de Archidona

La plaza ochavada de Archidona es una plaza de forma octogonal que data del siglo XVIII y que se encuentra en el centro histórico de la ciudad. Un lugar ideal para pasear y disfrutar del ambiente tranquilo de la ciudad, así como para conocer la historia y la cultura de Archidona.

Con el transcurso de los años esta plaza ha pasado por diversas actividades ligadas al comercio y las mercaderías. Actualmente, es un lugar de encuentro donde se celebran multitud de eventos relacionados con la semana santa de Archidona, la Feria del Perro, Corridas de Toros o la Zambra Morisca, etc.).

Además, esta plaza famosa por su arquitectura, ya que está rodeada de edificios históricos y de gran belleza arquitectónica, como la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, el Ayuntamiento, el antiguo Convento de las Agustinas, y la Casa Consistorial.

Donde comer en la Plaza Ochavada de Archidona

Plato de migas

Archidona como buen exponente de los platos típicos de Málaga, puedes disfrutar de una rica gastronomía, con platos típicos como el ajo blanco, el chivo al ajillo, el gazpacho andaluz y los productos de repostería como los pestiños. La ciudad cuenta con numerosos bares y restaurantes donde se pueden degustar estos platos y otros platos de la cocina local. Algunos de los más recomendados son el restaurante La Cabra, Picasso, Restaurante Central y Casa Paco. Todos ellos ofrecen una variada selección de platos típicos de la zona.

Sin embargo, queremos recomendar especialmente el restaurante Arxiduna, que se encuentra en la plaza ochavada de archidona dentro de unas cuevas naturales con mucha historia, su cocina destaca por la fusión de los platos tradiciones con matices innovadores, y por su calidad-precio, o el Restaurante Alarife 8 con una variada carta de platos de cocina tradicional.

En definitiva, la Plaza Ochavada de archidona es un lugar imprescindible si tienes planeado visitar esta ciudad, para conocer su historia y como no, su gastronomía andaluza.

No obstante, Archidona también es conocida por sus hermosos paisajes naturales, como el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la Laguna de Fuente de Piedra, que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad. Tampoco te puedes perder La Cueva del Agua de Archidona.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email