Cuando hablamos de seguridad, responder a la pregunta, ¿Quién debe usar los cinturones de seguridad en un autobús? es bastante sencillo. De acuerdo al Real Decreto 965/2006, durante todo el trayecto del autobús todos los pasajeros deben llevar el cinturón de seguridad abrochado, incluido el conductor junto a los pasajeros, acompañantes y niños mayores de 3 años.
Desde 2007 es obligatorio tener asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados en cualquier tipo de vehículo de más de nueve plazas que sean destinados al transporte, tanto circulación por vías urbanas como interurbanas.
Para ello, la información del uso obligatorio del cinturón se muestra a través de medios audiovisuales, letreros o representaciones gráficas, colocados en lugares de alta visibilidad para el pasajero de cada asiento. En caso contrario, será por parte del conductor del vehículo, por el guía o persona encargada del grupo, la función de informar del uso obligatorio de este.
¿Cuándo no es obligatorio ponerse el cinturón en el autobús?
Son solo dos las excepciones que existen hoy en día para no usar el cinturón de seguridad en un autobús.
En primer lugar, los autobuses utilizados para el transporte urbano, ya que principalmente su uso es para que los pasajeros también puedan acomodarse tanto sentados como de pie, igualmente si los asientos de dicho autobús dispone de cinturones ¡úsalo!.
Por otro lado, cabe la posibilidad que algunos autocares no tengan incluido el equipamiento de los cinturones, el motivo se debe a que pasó a ser obligatorio para autobuses matriculados a partir del 20 de octubre de 2007 cuando entró en vigor la Orden Ministerial ITC/445/2006.
Sin embargo, para transporte escolar, ya sea con rutas programadas o bien de forma puntual para excursiones, es obligatorio el uso del cinturón en el autobús.
¿Para qué se usa el cinturón de seguridad?
No llevar puesto el cinturón de seguridad en el autobús cuando es obligatorio conlleva una multa de 200 € que recae sobre el pasajero. Por ello, es de obligatoriedad que los autobuses con más de nueva plazas hagan uso de manera visible la advertencia del uso del cinturón de seguridad con su pictograma correspondiente.
Es importante saber que el uso del cinturón de seguridad sirve para evitar o reducir daños graves en caso de accidente. No solamente por el uso propio sino también por el resto de pasajeros ya que estos pueden sufrir colisiones con las personas que no lo lleven puesto. El peso de un cuerpo u objeto que sale disparado en un choque multiplica su peso como mínimo 20 veces, de acuerdo a la DGT.
El riesgo de accidente en autobús es seis veces menor que viajando en un turismo.
Cómo abrocharse el cinturón correctamente
Para que el cinturón de seguridad cumpla con su función principal, en caso de accidente o frenazo inesperado, tiene que abrocharse a la perfección. A continuación te dejamos un par de consejos de acuerdo a la DGT para que tengas en cuenta antes de que el autobús se ponga en movimiento:
- Regular el asiento, en función a la altura del pasajero es aconsejable que el respaldo esté en ángulo recto de 90º, de este modo evitamos el deslizamiento por debajo del asiento.
- El cinturón debe ajustarse bien al cuerpo. Cualquier holgura afecta a su buen funcionamiento, no usar pinzas o enganches, no colocar cojines o toallas en el asiento y no llevar ropa de abrigo o voluminosa. La banda debe ir apoyada en la clavícula, entre el hombro y el esternón de manera diagonal, y por debajo del abdomen, en las caderas, en posición horizontal. Evitar que pase por el cuello ya que puede producir estrangulamiento en caso de accidente.
- Comprobar que el cinturón esté bien abrochado, para dejarlo bien ajustado, comprueba que la banda no esté retorcida ni enrollada, ya que pierde eficacia. Dale un tirón para confirmar su buen funcionamiento.
Por todo esto, utiliza siempre el cinturón de seguridad en un transporte. Toda nuestra flota de Autocares Ríos está dotada con todas las medidas de seguridad, por lo que en nuestros autobuses siempre te sentirás protegido.